lunes, 4 de julio de 2011

Pollo Chi Jau Kay

No tengo idea de por qué estoy publicando esta receta ahora, pero es parte de una lista de proyectos sin terminar que tengo por ahí, así que.. aquí va (como la debería haber escrito).

Esta receta la probé un día en mi antigua casa en Talara y fue la última cosa que preparé ahí ya que ese fue el penúltimo día que pasé allá antes de viajar a Piura de regreso a la Udep y de que mis papas se mudaran a otra ciudad. Lo curioso de toda esta preparación, es que salió casi de improviso, porque debido a la mudanza mi cocina estaba prácticamente desmantelada, entonces tuve El5 minutos de inspiración y decidí hacer un almuerzo completo de comida china para mi papá, consistente en: Sopa Fuchifú (de sobre Maggi..), Pollo Chi Jau Kay y Tallarines saltados. El reto consistió en buscar ingredientes y acomodar el menú de acuerdo a su disponibilidad, el tallarin saltado lo hice usando fideos ajinomen y de vegetales sólo llevó lechuga, tomate y algo de pimiento, por suerte que bien aderezado (usando también un sobre de saborizante del ajinomen) no se notó; para encontrar la maizena sufrí un buen rato y utilicé un poco de chuño porque me confundí .. pero al final quedó bien.
Pasamos a los ingredientes :
Para una porción familiar (6 personas aprox)
1 Kilo de filete de pechuga de pollo
Maizena (No tengo idea de al medida exacta, pero supongo que con  400 gr está bien)
2-3 Huevos
Ajonjolí (semillas de sésamo)
Sillao
1 taza de caldo
1 cda de aceite de ajonjolí (opcional)
Sal y pimienta al gusto

Preparación
Pollo:
Cortar el filete de pechuga estilo juliana grueso, es decir tiras gruesas de unos 10 cm de largo cada una. En un bowl batir los huevos, añadir un poco de sal y pimienta, poner en otro tazón un poco de maizena, luego de eso sumergir pasar el pollo por la mezcla de huevo y luego "rodarlos" por la maizena para que se impregnen. Repetir para todas las piezas
Freir en una sarte o wok con aceite bien caliente.
Salsa:
En una olla pequeña o wok pequeño preparar la salsa del pollo mezclando la taza de caldo con lo que haya sobrado de maizena, aprox unas 3 a 4 cdas y el sillao (3 cdas por lo menos), cocinar a fuego lento hasta que espese, la consistencia debe ser la de una mazamorra suave y el sabor debe ser fuerte, por lo que deben ir probando de tanto en tanto para saber la cantidad de sillao que deben añadir. Una vez que ya esté lista añadir las semillas de ajonjolí y de ser posible una cdta de aceite del mismo.

Añadir la salsa a las piezas de pollo y mezclar bien, les debe quedar algo así :
(si desean pueden añadir cebolla china finamente picada)

Y bueno cumplí! una cosa menos que hacer.

No hay comentarios: